14 diciembre, 2024

Ignora mercado de cereales el retiro de Rusia del acuerdo del Mar Negro

Ignora mercado de cereales el retiro de Rusia del acuerdo del Mar Negro

Ciudad de México, 18 de julio.- El mercado de futuros de cereales ignoró el retiro de Rusia al acuerdo que permite a Ucrania exportar a través del Mar Negro, con lo que la cotización, continuó a la baja en el inicio de la presente semana. Mientras que en México, al concluir la cosecha de maíz en el estado de Sinaloa, se mantiene la incertidumbre entre los productores por la falta de comercialización de al menos 5.5 millones de toneladas.

Trascendió que Moscú busca suavizar las normas para movilizar sus exportaciones de cereales y fertilizantes. En tanto que analistas consideran que hay expectativas de que el acuerdo se renueve, y que los mercados eran conscientes del riesgo de que finalizaría.

Es de esperar que este martes el Departamento de Agricultura estadunidense, de a conocer la existencia de granos básicos, para la toma de decisiones en la cotización de los cereales.

Con la decisión rusa, retorna la incertidumbre en los commodities, desde que inició invasión en febrero del 2022 a Ucrania.

Los futuros, apenas el lunes, del maíz bajaron 9.75 centavos a 5.04 dólares el bushel, mientras que el del trigo cayeron 8.5 centavos a 6.53 dólares el bushel, mientras que el maíz bajó 9.75 centavos a 5.04 dólares el bushel.

En cuanto a México, en Sinaloa, la organización Campesinos Unidos (CU), buscar establecer sus propios modelos para la venta de maíz blanco, toda vez que las empresas harineras se han resistido a comprar a 6,965 pesos la tonelada de maíz.

Engañados los productores, por quien llegó a ser secretario de Gobernación (Adán López Hernández, quien conforma al grupo de las llamadas cuatro corcholatas), de volver a tener un segundo encuentro para resolver el asunto de la comercialización, Baltazar Valdez, líder de CU, junto con Arnoldo Verdugo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Navolato, expresaron que la gente está vendiendo a 4,800 pesos la tonelada, menos de los 6,965 pesos, que acordaron con Segalmex y el gobierno estatal.

PRECIOS MÁS BAJOS

Además de la caída de los precios internacionales, ambos dirigentes campesinos, han asegurado que las empresas harineras han acudido a los mercados de Argentina, Brasil y Sudáfrica, para comprar cereal a precios más bajos, sin que las autoridades hacendarias, apliquen medidas arancelarias para cuidar el mercado local.

En cuanto al gobierno de Morena en esa entidad, compró mínima parte de la producción local (2.5 millones de toneladas), sin embargo, la administración y su on burocracia han tardado en hacer los pagos correspondientes.

Los productores y campesinos de Sinaloa, tenían la disposición de que se abrieran mesas diálogo, con las autoridades federales para concretar los pagos y la compra por parte de los industriales.

Ante ello, han manifestado su inconformidad, ya que aseguran hay “incapacidad de asegurar la comercialización de maíz y dejar que países con los que no se tiene tratados comerciales hayan podido vender libremente con precios más bajos a las empresas harineras.

La baja del precio de los cereales en Estados Unidos, responde también a la presencia de lluvias en algunas zonas, por lo que los inversionistas decidieron vender sus posiciones en la bolsa de Chicago, para asegurar sus cosechas.

Los productores han considerado la importancia de instaurar modelos propios para la comercialización del grano, “se daría un paso histórico en la política agropecuaria del país”, refirieron.

La bolsa de Chicago, tiene como referencia el precio del maíz para uso pecuario, en tanto que México, lo necesita para consumo humano.

“Ya por primera vez vamos a tratar de romper con esos modelos, pues a luces y por demanda de todos los productores y de todos los mexicanos, estamos exigiendo ya establecer nuestros modelos propios hasta llegar a un día a tener nuestra propia bolsa como bien lo anunció el señor presidente», expresó Baltazar Valdez.

Se manifiestan los productores de Sinaloa por cerrar la puerta a la especulación y a cambio, establecer precios justos para el grano y mejor comercialización.

Expresaron que no es posible que los industriales mexicanos, quieran comprar el grano en Estados Unidos, ya que ni siquiera existe, ya que apenas están considerando un plan de siembra, pero no tienen ninguna cosecha, mientras que en México el grano, ya está llegando a las bodegas.

Para las importaciones necesario que la Secretaría de Hacienda establezca el arancel del 100 por ciento, y el cierre de fronteras a los transgénicos, y así los industriales estarían comprando la cosecha nacional. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author