Estudia la UNAM propiedades anticancerígenas del guayule
Por: Irene Licona
Investigadores del Instituto de Química de la UNAM estudian las propiedades anticancerígenas y antinflamatorias del guayule (Parthenium argentatum), un arbusto común en el territorio mexicano.
El guayule produce hule natural y se explota industrialmente; como desecho de esa producción, se generan grandes cantidades de resina, de la cual extraen compuestos orgánicos sintetizados por la planta. A partir de estos compuestos, el equipo del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química investiga los efectos de dos metabolitos secundarios de la planta: Argentatina A y Agentatina B.
Tras 15 años de trabajo, han comprobado en modelos biológicos, inoculados con cáncer humano, que el efecto antinflamatorio de ambos compuestos reduce el tamaño de un tumor canceroso hasta en un 80 por ciento, destacó Mariano Martínez Vázquez, al frente del proyecto.
“Observamos una disminución notable del volumen tumoral. Los mejores resultados ocurren cuando administramos estos metabolitos tres veces por semana. No son compuestos tóxicos como ocurre con los medicamentos convencionales”, detalló el investigador.
El proyecto está por obtener una patente conjunta de la UNAM y una empresa mexicana dedicada a productos naturales, que tendrá la transferencia tecnológica para hacer un fármaco que pueda llegar al mercado.
Mientras tanto, ya se cumplió con las regulaciones que marca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una vez que los datos obtenidos sean ratificados, iniciarán las pruebas clínicas con humanos (proceso para el cual faltan entre dos y tres años) para llevar este producto al mercado.
Bien por nuestros investigadores, quienes pese a las limitaciones presupuestales siempre están trabajando para encontrar soluciones innovadoras para el tratamiento de diversas enfermedades, como es el caso del cáncer.