Home » Economía » comercio exterior » Falla la OCDE a favor de México sobre veto de EU al atún  

Falla la OCDE a favor de México sobre veto de EU al atún  

Ciudad de México a 20 de noviembre del 2015.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), manifestó su beneplácito por la decisión definitiva de la Organización Mundial de Comercio sobre las reglas estadounidenses de etiquetado de atún dolphin safe que prohibían que México exportará al mercado de los Estados Unidos.

El comisionado nacional, Mario Aguilar Sánchez, manifestó que la decisión definitiva de la OMC, es una oportunidad para que Estados Unidos y México fortalezcan su trabajo coordinado en la protección de los mares y sus especies, particularmente a los delfines, y que el producto mexicano, que es altamente sustentable, pueda tener acceso efectivo al mercado estadounidense.

 Afirmó que se trata de un éxito de México y de manera muy particular, para los pescadores mexicanos y de la industria atunera, a la que desde hace tiempo se le ha reconocido como una industria altamente sustentable por el método de pesca selectivo que utiliza para capturar atún.

 Nuestra industria de túnidos, al emplear el Método de Captura Altamente Selectivo captura solamente atún adulto que ya se reprodujo y que no afecta a otras especies importantes del ecosistema, como son los delfines, y a otras (tiburones, peces de escama y tortugas), que también son muy importantes para el ecosistema marino, detalló Aguilar Sánchez.

 Abundó que el método utilizado por México, además de haber obtenido hoy el reconocimiento por parte de la OMC, a raíz del presente fallo, lo obtuvo también por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que le otorgó la medalla Margarita Lizárraga por ser una pesquería altamente sustentable.

El comisionado indicó que nuestro país estará pendiente de la respuesta de Estados Unidos, luego que la OMC, a través de su Órgano de Apelaciones –que es la entidad más alta de esa organización— está mandatando al gobierno estadounidense a que se ponga en conformidad con sus obligaciones en el organismo internacional.

 “Vamos a estar muy atentos a la respuesta de Estados Unidos por varias razones, principalmente porque al final México y Estados Unidos buscan el mismo fin: la conservación y sustentabilidad de los mares y de las pesquerías.

 “Ese fallo de la OMC nos dice que debemos trabajar de manera coordinada, con un enfoque siempre multilateral. Esperaremos este acercamiento para juntos poder consolidar la sustentabilidad de pesquerías importantes, como la de túnidos en el Océano Pacifico Oriental, pero también en todos los países”, puntualizó Aguilar Sánchez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas