Ciudad de México, 24 de febrero.- El cumplimiento en tiempo y forma de los planes de riego es prioritario, y el abasto de agua comprometida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está garantizado.

De acuerdo a la dependencia federal, preciso además que la estructura de la Dirección Local Chihuahua, no desaparecerá, sino que -por el contrario- será fortalecida. Asimismo, se establecerán mecanismos para asegurar la continuidad de los planes de riego y la atención a los trámites ingresados por los usuarios de aguas nacionales.

La renovación anunciada forma parte de un proceso permanente para asegurar, dentro de la Conagua, el apego absoluto a mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, mediante la integración de perfiles con probada solvencia técnica, metodológica y ética.

Busca, además, atender el rezago histórico de trámites y resoluciones -que se acumularon en dicha Dirección Local durante décadas-, como lo mandata el Programa Nacional Hídrico, aprobado por el Consejo Técnico de la Conagua en diciembre de 2019.

Para tal fin, se ha iniciado una fase de coordinación entre el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), y las oficinas centrales, para nombrar a la brevedad a un encargado del despacho que conozca a profundidad la problemática hídrica del estado y continúe con la atención del rezago jurídico y administrativo.

Dicho encargado operará de forma interina y coordinará los trabajos realizados por los jefes de distrito, así como las actividades de los trabajadores que continuarán laborando en la Dirección Local en las áreas Técnica, de Agua Potable, de Administración del Agua e Infraestructura Hidroagrícola.

Adicionalmente, la operación de la Dirección Local Chihuahua se fortalecerá con el monitoreo, desde el OCRB, de la correcta atención a los usuarios.

Se ha iniciado, asimismo, un proceso de diálogo entre la Conagua y los presidentes de los módulos de riego de Chihuahua que ya renovaron sus dirigencias.

Dicha interlocución se encontraba suspendida desde el año pasado, y su objetivo es brindar a los usuarios agrícolas certeza sobre la entrega en tiempo y forma de los volúmenes de agua comprometidos para el presente ciclo de riego.

Conagua continuará privilegiando el diálogo como mecanismo fundamental para avanzar en la atención de las necesidades de los usuarios.

Conagua continuará trabajando para recuperar la autoridad y jerarquía que le corresponde, y que se ha perdido en las últimas décadas, y asegurar de esta forma una administración ordenada y transparente del recurso hídrico en todo el país, con estricto apego a criterios técnicos y legales, en beneficio de todos los mexicanos. (Redacción MEXICAMPO).