Ciudad de México, 24 de febrero.- Para preservar la propiedad social de la tierra, el ordenamiento del territorio nacional y el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, el Registro Agrario Nacional (RAN), presentó su Programa Estratégico 2021-2024.

El RAN instancia desconcentrada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó que dicho programa guiará las acciones de la institución desde una visión transformadora en beneficio de ejidatarios y comuneros de todo el país.

El documento incluye cinco objetivos, 26 estrategias prioritarias y 43 acciones puntuales, forma parte de un ejercicio de reflexión colectiva que cohesiona la visión institucional para contribuir a la preservación de la propiedad social de la tierra, el ordenamiento del territorio nacional y el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

En la presentación del programa el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, reconoció el esfuerzo del organismo para delinear el plan que busca combatir el rezago agrario en el país, y destacó la importancia de la modernización del catastro y el establecimiento de acciones para combatir frontalmente a la corrupción.

“Sabemos que el sector agrario es un sector que fortalece la vida comunitaria en el campo y el fortalecimiento de las instituciones agrarias es uno de los principales temas a tratar”.

El director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, destacó que el programa estratégico es un llamado a nuevas formas de gobernar y administrar con austeridad, de hacer política pública con honestidad y eficiencia, para servir con respeto y dignidad a todos los mexicanos, especialmente a los campesinos y campesinas.

“Los objetivos y tareas que nos proponemos sólo se podrán lograr desterrando viejas prácticas como la simulación, el egoísmo y la corrupción. La transformación a la que aspiramos exige honestidad, solidaridad, un gran espíritu de cooperación y amor a la gente”, sentenció.

En el RAN, dijo, trabajamos todos los días a ras de suelo, cerca de la gente, aportando servicios, documentación, asistencia técnica y todo tipo de información a las y los ejidatarios; comuneros, avecindados y posesionarios.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, destacó el importante papel del RAN al dotar de información para desarrollar proyectos estratégicos que impulsa la actual administración y celebró la construcción del programa.

Las académicas, Antonieta Gallard Nocetti y Gisela Espinosa Damián, refirieron la importancia de que el programa considere la atención prioritaria a mujeres, jóvenes, indígenas y adultos mayores, y coincidieron en que el papel de las mujeres en el campo ha crecido, ya que 25.2 por ciento son ejidatarias y 28.9 por ciento comuneras.

 Javier Garduño, titular de la unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, subrayó que hacer público el programa institucional “representa un gran ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; es sacar a la luz un documento que plantea el diagnóstico, los qué y cómo.

El programa estratégico nos presenta la ruta de trabajo, es la brújula que orientará el camino del RAN en lo que resta de la administración, aseguro. (Redacción MEXICAMPO).