Infraestructura reto en región del Mar de Cortés por Nearshoring: UCSD
Los Cabos, B.C.S., 12 de diciembre.- La insuficiencia de la infraestructura significa el reto más importante para la Región del Mar de Cortés, ante las empresas que quieran invertir y puedan tener buenas condiciones en su proceso de relocalización.
Observaciones formuladas por Shanon O’Neil, vicepresidenta e integrante principal de Nelson y David Rockefeller para Estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores, y Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México- Estados Unidos en la Universidad de California en San Diego (UCSD).
O’Neill, en el balance sobre la apuesta económica industrial en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, de Foro Mar de Cortés, dejó la reflexión de la necesidad de crear mejores escenarios para la inversión extranjera.
La conversación sobre el nearshoring o relocalización, se ha ampliado en México, sobre todo a partir de octubre de este año, cuando la Secretaría de Hacienda anunció incentivos fiscales, pero eso no puede ser todo, hará falta infraestructura.
“México no sólo debe ver que será beneficiado por estar cerca de Estados Unidos, sino que debe crear infraestructura correcta para que las empresas que quieran invertir puedan tener buenas condiciones”.
De manera detallada, expuso que se necesitan mejores vías de comunicación como: carreteras, puertos, sistemas ferroviarios y mejor sistema de seguridad social.
“México no tiene sistemas ferroviarios para el comercio, lo que limita la interacción entre ambos países. También tiene problemas de servicios básicos, como falta de agua, servicios médicos y de educación”, expuso en el conversatorio “Nearshoring en México”.
EL PAÍS TIENE QUE DECIDIR ENTRE EUA O CHINA
El académico de la UCSD, Rafael Fernández, resaltó la participación sobre la actualidad comercial de México, durante los últimos cinco años para dos mercados, el de Estados Unidos y el de China.
No obstante, agregó, la situación entre esos dos países no es la más positiva, y México debe decidir qué sociedad comercial es la más importante.
“Creo que México debe apostar a la norteamericanización de su mercado”, propuso para después recordar que este país tiene ventaja por el tratado comercial del que forma parte desde 1994 con Estados Unidos y Canadá.
“Pero también, porque la estrategia mexicana gira sobre la manufactura y esa es una actividad de interés para la región norte del continente, mientras que China apuesta más sobre el mercado primario, que deja menores ganancias”.
COINCIDIÓ EN LA URGENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA
La relocalización es ahora un mercado que México puede explotar, coincidieron los panelistas, pues existen las condiciones geográficas.
Pero hacerlo necesitará mayor desarrollo de infraestructura que facilite el traslado de las mercancías, esencialmente de aquellos componentes que interesan a Estados Unidos y Canadá.
Apenas en octubre de este año se anunciaron incentivos fiscales por el gobierno mexicano desde 56 a 89 por ciento, únicamente en inversiones hechas en 2023 y 2024 en 10 rubros:
Componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico o electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos, y cinematografía.
Las entidades federativas que han logrado tener la mejor atracción de empresas son: Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Jalisco.
Es reto importante y de atención para la Región Mar de Cortés, pues para ambos especialistas en Economía Global, la situación geográfica y orográfica son factores atractivos, pero la falta de infraestructura en vías de comunicación y condiciones laborales ha impedido el desarrollo del sector industrial citado.
En el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, de Foro Mar de Cortés, se abordaron cuatro temas decisivos: Calidad de vida, Gestión gubernamental, Infraestructura y Seguridad, y Desarrollo sostenible, divididos en 34 indicadores. (Redacción MEXICAMPO).