25 julio, 2024

Inicia en Tulancingo, Feria de la Trucha Hidalguense

Pachuca, Hidalgo a 13 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad (Sedagroh) anunció la tercera edición de la  la  Feria de la Trucha Hidalguense a realizarse el próximo sábado 14 noviembre en el Jardín la Floresta del municipio de Tulancingo.

En su intervención el  Director de Acuacultura en la Sedagroh, Juan Silvestre Lechuga Peña;  dijo que este evento busca que la población incorpore a su dieta tradicional la trucha que además de ser un alimento dealto valor nutricional es exquisita preparada de muchas formas.

Además señalo que el gobierno del estado junto con el Sistema Producto Trucha de Hidalgo analizar los problemas del sector en sesiones donde se genera un programa de trabajo que pretende fomentar el consumo de esta importante especie.

Destacó que  partir del 2012, la producción pesquera en  Hidalgo era del orden de las 6 mil 500 toneladas y en 2014 reportó un repunte de 8 mil 17 toneladas, a través del acciones como rehabilitación de infraestructura de las unidades y generar nuevos desarrollos acuícolas y pesqueros”.

El funcionario expresó que en 2014 se llegó a una producción de 5 mil  500 toneladas de carpa, producción de 2 mil tonelada de mojarra tilapia, y una producción preliminar de trucha arcoíris de alrededor de 210 toneladas “producción que permite generar recursos a los productores para sus familias y una oferta de consumo sano”.

En su oportunidad, la Gerente del Sistema Producto Trucha, Selene Cruz Ordoñez manifestó que en esta actividad participarán 25 expositores de los municipios de: Acaxochitlán, Atotonilco, Agua Blanca, Cuautepec de Hinojosa, Huasca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tulancingo. Agradeció a la Sedagroh, Conapesca, Sagarpa y presidencia de Tulancingo por su apoyo.

Por su parte el Presidente de la organización de Trucha Darío Balderrama Hernández mencionó que en esta feria habrá concurso culinario, áreas didácticas para niños referentes a la actividad pesquera, conferencias y talleres “debemos resaltar la importancia de la producción de trucha, que se produce en agua limpia validada con la conservación del medio ambiente y se desarrolla en torno a ella, la actividad turística”.

About The Author