17 julio, 2024

Julio Berdegué sustituto de Villalobos en la Secretaría de Agricultura

Ciudad de México, 21 de junio.- En sus primeras declaraciones como próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, observó la defensa por parte de México del maíz nativo, la negativa al uso de maíz transgénico y del glifosato como agente cancerígeno.

Es originario de Mazatlán, Sinaloa. Berdegué Sacristán, se desempeñará como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), luego del anuncio que hizo de su nombramiento la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Es hijo de inmigrantes españoles, del empresario hotelero Julio Berdegué Aznar (+), fundador del Grupo El Cid, y de la señora Lola Sacristán de Berdegué, ambos llegaron al puerto de Mazatlán, Sinaloa, en tiempos de la Guerra Civil.

El Grupo Cid, en la actualidad es administrado por los hermanos Carlos y Fernando Berdegué Sacristán.

El nuevo titular de la Sader, asumirá el cargo una vez que la virtual presidenta tome posesión de la primera magistratura del país el próximo 1o. de octubre.

Berdegué Sacristán, tiene licenciatura en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona, además de una maestría en Ciencias de la Agronomía, por la Universidad de California.

También es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda, así como candidato a Doctor en Genética por la Universidad de California.

Se ha desempeñado como coordinador de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Fue Jefe del Departamento de Desarrollo Agrícola del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, en proyectos agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural y regional.

En Sagarpa se desempeñó como consultor en estudios de desarrollo de capacidades en el medio rural, y ha dirigido proyectos diversos para la FAO, la organización de la ONU con especialidad en alimentación.

Tiene estudios en mejoramiento genética en la Universidad de California, Davis, California, Estados Unidos; en Ciencias Agrícolas por la Facultad de Agricultura, Universidad de Arizona, Tucson, Estados Unidos.

Igual se ha desempeñado como consultor de la Secretaría de Agricultura en estudios de desarrollo de capacidades en el medio rural. Ha realizado consultorías para organizaciones y gobiernos de países como Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica y México.

Julio Berdegué relevará a Víctor Villalobos en la Sader, a partir de octubre próximo. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author