Home » Ganadería » bovinos » La Ganadería, fundamental para el rescate del campo mexicano: VVA

La Ganadería, fundamental para el rescate del campo mexicano: VVA

  • El titular de Agricultura, aseguró, hemos dedicado las tareas del primer año de esta administración a fortalecer la provisión de bienes públicos a todo tipo de productores pecuarios, con el fin de apoyar un mayor desarrollo de este subsector.

Ciudad de México a 06 de marzo de 2020.-El sector ganadero nacional,  es pieza fundamental para el rescate del campo, además de contribuir a la producción de alimentos, generar empleos, es fuente de ingresos por las exportaciones al mercado internacional, y un elemento importante en la nutrición de las familias mexicanas, aseguró el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural,  Víctor Villalobos Arámbula, al participar en la celebración del Día Nacional de la Ganadería.

El titular de la Sader reconoció que el sector ganadero es uno de los más sólidos, productivos y competitivos de la economía mexicana, pues en el contexto internacional se ha colocado en el onceavo lugar en producción ganadera primaria, el 4to en exportación de ganado y  y el décimo segundo en exportación de carne de cerdo y el decimo tercero en carne de bovinos. 

Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Agricultura participó en la celebración del Día Nacional de la Ganadería, al que asistieron legisladores, funcionarios públicos y representantes de organizaciones locales, estales, regionales y especializadas que integran la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Ante productores ganaderos, agroindustriales, legisladores y funcionarios federales, el titular de Agricultura señaló el trascedente papel que juega la producción pecuaria nacional para apoyar el desarrollo sostenido, sustentable e inclusivo del campo para fortalecer la economía nacional y generar bienestar en los territorios rurales y disminuir la pobreza.

«En Agricultura hemos dedicado las tareas del primer año de esta administración a fortalecer la provisión de bienes públicos a todo tipo de productores pecuarios; a efecto de apoyar un mayor desarrollo de este subsector, diseñamos estrategias integrales para las cadenas productivas, poniendo énfasis, desde luego, en apoyar a los pequeños productores”, expresó.

Indicó que para atender el reto de la productividad y sustentabilidad se necesita fortalecer la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, con el propósito de incentivar la adquisición de activos que permitan un cambio tecnológico en la actividad ganadera.

De la misma manera, agregó, seguimos apoyando la exportación de los productos del sector pecuario, e incluso la apertura de nuevos mercados, como también defendemos la producción nacional.

“Una ganadería ambientalmente sostenible, que mire hacia un futuro de inclusión, está llamada a ser un pilar fundamental en la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras”, concluyó el secretario Víctor Villalobos.

El coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, comentó que la actividad ganadera reviste importancia en la producción de alimentos, generación de empleos y divisas, con productos de calidad y cantidad que son demandados para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el país.

Aseguró que el desarrollo de las unidades pecuarias será con un mejor aprovechamiento de la infraestructura, ganado de calidad genética, producción de alimentos y la exportación de cárnicos y ganado en pie, lo que incide en el Producto Interno Brito (PIB) agroalimentario.

La sanidad del sector, expresó, coloca a la ganadería como un fuerte exportador de productos pecuarios.

Hizo un reconocimiento a los ganaderos del país por años de dedicación y esfuerzo, “y por contribuir a la riqueza nacional, –en esta nueva etapa con mayor inclusión para el bien de todos los productores– ganaderos del país y participar en la seguridad alimentaria, agregó.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que la cadena productiva ha fortalecido su capacidad de gestión para la generación generación de alimentos de origen animal y sus resultados productivos están a la vista.

El sector es uno de los abastecedores de la mayor parte de la demanda de proteína de los 126 millones de habitantes del país, con cadenas productivas que han evolucionado, remarcó.

Explicó que el sector cerró el 2019 con una producción de 22 millones 316 mil 937 toneladas de cárnicos, como carne de bovino, porcino, ave, miel y litros de leche, lo que representó casi tres por ciento, por  encima del 2018.

Hay productos, dijo, con balanzas comerciales superavitarias como la de carne de bovino y miel con cifras de 654 y 66 millones de dólares por exportaciones, respectivamente.

Precisó que hay más de 10 productos pecuarios con un valor de exportación de dos mil 454 millones de dólares: ganado en pie, miel, leche, mantequilla y sueros, entre otros.

Los productores organizados hoy se han diversificado, con la creación de organismos que comparten la misma visión y principios de colaboración y coordinación para optimizar trabajo y recursos.

Ir a la barra de herramientas