Ciudad de México, 23 de noviembre.- Por sus altos nutrientes y beneficios de salud especialmente al corazón, las almendras son el mayor fruto seco innovador en el lanzamiento de nuevos productos para alimentos y bebidas.

En la actualidad existen más de 12,000 productos que incluyen a dicho fruto seco a nivel global, con marcada evolución en las preferencias de los consumidores y la cambiante dinámica del mercado, de acuerdo con un informe de Innova Market Insights sobre lanzamientos de productos en 2022.

La prominencia de las almendras en los lanzamientos de productos nuevos destaca la perdurable relevancia y atractivo de este ingrediente para los fabricantes, así como para los consumidores en todas partes del mundo.

Las almendras son la nuez más popular para el lanzamiento de productos nuevos desde 2006. En 2022, la confitería, repostería, snacks, barras y lácteos, son las principales categorías para las almendras y representan el 87 por ciento de todos los lanzamientos de productos con almendros.

Los lanzamientos de snacks con almendras crecieron 10 por ciento respecto a 2021, debido principalmente al incremento considerable en Latinoamérica (más de 47 por ciento) y Asia Pacífico (más de 16 por ciento).

Las almendras son por mucho la nuez más utilizada en los lanzamientos de productos lácteos nuevos, y la cantidad de declaraciones de salud y opciones en los lanzamientos de lácteos con almendras es considerablemente más alta que las declaraciones en los lanzamientos de lácteos en general.

“Las almendras han resistido el paso del tiempo como un ingrediente héroe”, de acuerdo a Harbinder Maan, directora asociada de Administración y Marketing Comercial en el Almond Board of California.

“Cuando observas la manera en que las almendras se utilizan en la fabricación de productos nuevos, es evidente que sus características nutricionales naturales e integrales, además de su versatilidad, las convierten en ingrediente indispensable”.

Otras categorías más pequeñas, aunque de rápido crecimiento, para las almendras en 2022 fueron sopas (más de 46 por ciento), refrescos (más de 22 por ciento) y nutrición deportiva (más de 16 por ciento).

Las declaraciones sobre la textura de las almendras varían en todas las categorías, pero “cremoso” y “crujiente” siguen siendo las más populares. Los almendros también fueron la nuez número uno en la elección de productos nuevos con declaraciones vegetales, veganas y vegetarianas.

Las almendras son ingrediente rico en nutrientes, y saludable para el corazón. La evidencia científica sugiere, pero no demuestra, que consumir 42 gramos de la mayoría de las nueces, tales como las almendras, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Al compararse gramo por gramo, las almendras son la nuez con el mayor contenido de vitamina E y riboflavina, y una porción de 28 gramos de almendras aporta seis gramos de proteína, cuatro gramos de fibra, 13 granos de grasas insaturadas y solo 1 gramo de grasas saturadas.

“Los lanzamientos de productos nuevos demuestran que las almendras tienen la capacidad de adaptarse a las cambiantes necesidades de diferentes segmentos”, refirió Lu Ann Williams, cofundadora y directora de Perspectivas Globales en Innova Market Insights.

“En el actual mercado competitivo, es más importante que nunca satisfacer las múltiples demandas”.

En cuanto a innovación en alimentos y bebidas, las almendras están listas para ofrecer a los fabricantes un lienzo creativo durante muchos años más.

Las almendras están disponibles en más de 14 formas versátiles, lo que las convierte en ingrediente útil y adaptable en varias categorías de productos. Desde almendras enteras hasta harina de almendras, mantequilla de almendras, leche de almendras y mucho más, este ingrediente cumple las necesidades de los fabricantes que buscan soluciones innovadoras que atraigan a los consumidores modernos.

ACERCA DEL ALMOND BOARD OF CALIFORNIA

Las almendras de California mejoran la vida respecto a qué cosechamos y cómo cosechamos. El Almond Board of California promueve almendras naturales, integrales y de calidad a través de su liderazgo en desarrollo estratégico de mercado, investigación innovadora y adopción acelerada de mejores prácticas de la industria a favor de los más de 7,600 agricultores y procesadores de almendras en California, la mayoría de los cuales son operaciones familiares multigeneracionales. (Redacción MEXICAMPO).