El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), informó que a partir de hoy no se podrá movilizar ganado bovino y colmenas en el país para la compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, sin previa identificación, informó el director de Ganadería, José Luis Osorio Piña.
Recordó que lo anterior es en cumplimiento, vigilancia y aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, publicada el 29 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación y es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.
Mencionó que “la Norma establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de Bovinos y Colmenas.
El funcionario destacó que con esta medida que representa un gran paso para lograr mejores niveles de competitividad para los productores hidalguenses.
Dijo que este trabajo ha sido posible gracias a la coordinación de la delegación SAGARPA-SENASICA en el estado, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo A. C., Unión Regional Ganadera del Estado de Hidalgo y la Sedagroh a través de la Dirección General de Ganadería.
“Es muy importante que todos los productores tengan de conocimiento que a partir de hoy, ya no se podrá movilizar ganado que no esté previamente identificado con el arete SINIIGA ahora denominado SINIDA (Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas), los cuales serán específicos para cada especie”, subrayó.
Finalmente Osorio Piña invito a todas y todos los ganaderos y apicultores a registrar su Unidad de Producción Pecuaria (UPP) en las ventanillas autorizadas locales de las Asociaciones Ganaderas en Tulancingo, Huejutla de Reyes, Alfajayucan y Pachuca así mismo en los Centros de Servicios Integrales en Molango, Zacualtipan, Chapulhucan, San Bartolo Tutotepec y Huichapan para que a su vez estas queden registradas en el Padrón Nacional Ganadero (PGN).
“También es importante que reporten la perdida, robo, mal funcionamiento o deterioro de los Dispositivos de identificación oficial ante las ventanillas oficiales del SINIIGA”.