Los pequeños y medianos productores cuentan con el potencial para elevar la producción y productividad del campo, dijo el Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, durante la firma del convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, (ANEC).

Ante el Director Ejecutivo de la ANEC, Víctor Suárez Carrera, el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo destacó que el mayor financiamiento a tasas preferenciales de un dígito ha beneficiado a unos 150 mil productores de todo el país, de los cuales más de 100 mil son pequeños, y nunca habían tenido acceso al  financiamiento formal.

Precisó que la firma de este convenio permitirá promover esquemas de financiamiento, incentivos y servicios que permitan elevar la productividad del sector rural y mejorar las condiciones de vida de la población.

Durante el acto, Cortés García Gracias dijo que la ANEC representa un aliado que ha buscado mejorar las condiciones de vida de sus socios, que suman más de 600 mil productores en 17 estados del país, a través de la visión compartida del fomento organizado, la prestación de servicios productivos, comerciales y financieros que animan a esta organización.

El Director General destacó que gracias a la Reforma Financiera que impulsó el Gobierno Federal, se ofrece hoy más crédito y más barato a los productores rurales; se simplificaron los trámites de acceso en un 40 por ciento, y se ha incrementado la colocación crediticia en 38 por ciento.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la ANEC, Víctor Suárez Carrera, hizo un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando la Financiera Nacional de Desarrollo en beneficio de los pequeños y medianos productores, al ofrecerles acceso formal al financiamiento a tasas bajas.

Dijo que las acciones emprendidas por la FND colocan al productor en el centro de la política agropecuaria, por lo que hay que continuar con estos esfuerzos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población del medio rural.