Home » Agenda nacional » Piden a legisladores un Programa de Inversión al Mezcal

Piden a legisladores un Programa de Inversión al Mezcal

Legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de diputados, se reunieron con productores de agave y mezcal, quienes pidieron orientar recursos a este sector y “no ser olvidados”, ya que esta actividad  genera más de 30 mil empleos.

El presidente de esta comisión, Germán Escobar Manjarrez  comentó que el propósito del encuentro fue atender a las ramas productivas y que estas puedan seguir desarrollándose.

El diputado Óscar García Barrón del Partido Revolucionario Institucional subrayó que esta actividad económica, es fundamental en varios estados del país, pues de ella dependen miles de familias rurales, además de que cuentan con un Sistema-Producto organizado y un padrón de productores confiable, el reclamo que realizan  pedir recursos para darle más rentabilidad a su actividad es justo”.

Alfredo Conde de la Cruz, del Sistema Producto del Maguey, dijo que en el actual ejercicio 2016, fueron aprobados diversos proyectos para el sector, pero ninguno de ellos contó con presupuesto; alertó que existen organizaciones de “coyotes” que se encargan de que los recursos “bajen a los productores”.

Resaltó que hay alrededor de dos mil empresas en ocho estados, que cuentan con denominación de origen, las que se dedican al rubro de la producción mezcalera.

Puntualizó que de 26 mil familias que se dedican a la producción de agave, más de 15 mil se ubican en zonas rurales de alta y muy alta marginación. “El sistema-producto sigue en manos de mexicanos y genera alrededor de 30 mil empleos, de los cuales 5 mil son directos”.

Señaló que entre los proyectos más importantes que buscan están los referentes a plantaciones inducidas, de vital importancia “ante una escasez de agave que se acerca”.

Meses atrás durante el foro «el futuro del mezcal», la diputada Claudia Corichi García del Partido Movimiento Ciudadano sostuvo que es fundamental apoyar a productores que elaboran artesanalmente el mezcal, para que esta bebida de agave logre posicionarse en el mercado internacional.

La legisladora afirmó que la intención de las autoridades de modificar la Norma Oficial Mexicana, NOM-199, es limitar el uso de palabra mezcal y obligar a productores denominarle aguardiente de agave, lo que afectaría seriamente su comercialización.

En México 20 entidades producen mezcal y sólo Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas están reconocidos por la NOM-070, la cual categoriza al mezcal de acuerdo con sus procesos de elaboración ya sea industrial, artesanal y ancestral.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas