Ciudad de México, 9 de enero.- Investigadores y académicos del Colegio de Postgraduados (Colpos), desarrollaron tecnología para la construcción y operación de una Planta de Acondicionamiento de Semillas (PAS), para separar cualquier contaminante de las semillas de granos básicos, como: maíz, trigo, avena, frijol, garbanzo, chícharo, girasol, lenteja, cebada (que no requiera desbarbado) y arroz (para semilla), entre otras especies.

Con ello, se perfila estrecha vinculación con las cadenas de valor de los principales cultivos de interés social, económico y estratégico para el país. Dicha planta representa la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, que ayudarán a promover la formación de recursos humanos especializados; los estudiantes se involucren en las fases de la producción, tecnología y comercialización de semilla de alta calidad.

Esto también, servirá como modelo de apoyo a la docencia, investigación, capacitación, producción y comercialización de semilla de alta calidad, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala del país.

La planta se perfiló a partir de la estrecha vinculación que el Colpos tiene, con las cadenas de valor de los principales cultivos de interés social, económico y estratégico para el país, con lo que contribuye al desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la productividad y calidad agrícola desde el origen: la semilla.

En la PAS es posible separar cualquier contaminante de las semillas de granos básicos. Esta infraestructura ofrece los servicios de maquila en acondicionamiento, beneficio y limpieza de semillas para siembra y granos de consumo humano, animal o industrial, además de ser un eslabón importante en la formación de recursos humanos en tecnología de semillas en la institución.

La infraestructura y equipos que tiene la PAS, son: báscula de 40 toneladas de capacidad, tres silos para 15 metros cúbicos cada uno, un secador alimentado con ventilador centrífugo de 15 caballos de potencia, y quemador de gas para tres celdas de secado de 15 metros cúbicos cada uno.

Se integra también por desgranadora, limpiadora de tres cribas con campana de aspiración, mesa de gravedad, separador de cilindros alveolados, torre de clasificación para seis tamaños de semilla, tratadora tipo “Slurry” y una cosedora de sacos “Fischbein”.

Además, la infraestructura desarrollada en el Campus Montecillo del Colpos tiene un laboratorio para el análisis de calidad de la semilla y un patio de maniobras, que es capaz de soportar el tránsito de vehículos pesados.

En lo que respecta a la capacidad de almacenamiento temporal, la bodega tiene una superficie con capacidad para albergar 150 toneladas de producto envasado.

El análisis de calidad de semillas dentro de la PAS genera información específica de laboratorio, ya que se evalúa, mide y estudian las características físicas y fisiológicas de las semillas, utilizando procedimientos en los ensayos -basados en normas internacionales estandarizadas-.

Es así que se ofrece la experiencia y los conocimientos agrícolas para dar soluciones innovadoras, personalizadas y efectivas, lo que permite ofrecer granos de alta calidad.

Las actividades realizadas en la PAS, representan un medio exitoso para la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, los cuales ayudan a promover la formación de recursos humanos especializados en el Colegio de Postgraduados; los estudiantes se involucran en las diferentes fases de la producción, tecnología y comercialización de semilla de alta calidad.

Se contribuye en la mejora de variedades de semillas que contengan los atributos para incrementar la sanidad, productividad y competitividad agropecuaria, a través de la integración de un marco normativo, técnico y operativo eficaz, fortaleciendo la capacidad alimentaria en el país.

La función de la PAS está acorde con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para contribuir a la solución de los problemas nacionales de autosuficiencia alimentaria y rescate del campo. (Redacción MEXICAMPO).