Ciudad de México, 14 de abril del 2016.- Los precios de la carne de res podrían reducirse entre un siete y un 10 por ciento, siempre, cuando se alcancen los niveles de eficiencia en la producción, consideró Juan José Córdova Herrero, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG)

Entrevistado al término de los trabajos del Congreso Internacional de la Carne, Córdova Herrero, explicó que la reducción del precio de la carne de res tiene que ver con una serie de factores, en donde el 70 por ciento de la materia prima no depende de los engordadores sino del productor, después del que lo crece y por último de ellos.

“Si los engordadores queremos bajar los costos, entre un 5 y 10 por ciento, se puede hacer mediante compras consolidadas u otras acciones, lo que podría reflejarse en toda la cadena”, añadió.

Al hablar acerca de su nueva responsabilidad al frente de la AMEG, apuntó que continuará trabajando para abrir más mercados y colocar las piezas de carne que en el país no se consumen y tienen alta demanda en otros mercados internacionales,

En entrevista, al asumir la titularidad de esta importante organización, Córdova Herrero dijo que seguirá buscando que crezcan las exportaciones. Respecto a la tendencia de precios, consideró que en estos momentos es muy estable, tanto en el mercado de granos como en el de abasto

Una opción sería bajar el precio al productor pero recordó que en estos momentos la ganadería viene saliendo de un desabasto provocada por una sequía tremenda de la que apenas están saliendo.

Actualmente la carne mexicana se exporta a 15 países entre ellos Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea, Chile, Costa Rica, Panamá, Arabia y África. En 2015 en enviaron 177 mil toneladas y para el 2016 se prevé exportar 220 mil toneladas.