Ciudad de México, 18 de febrero.- Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México, cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades.

A través de un comunicado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, recapitulo además que “los incidentes de seguridad en México no se han limitado al programa de aguacate. En 2020, un empleado del USDA que llevaba a cabo actividades de detección y erradicación en apoyo a nuestros programas contra la mosca de la fruta y las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México fue asesinado”.

Respeto a la “pausa” de las exportaciones mexicanas de la mencionada fruta, el gobierno estadunidense puntualizó que “el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la embajada de Estados Unidos en México consideró que una amenaza hecha a empleados que trabajan en el programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en el estado de Michoacán era creíble-

“Y las inspecciones requeridas para la exportación de aguacate de esa región fueron suspendidas en cumplimiento a su asesoría.  Reanudaremos dichas inspecciones tan pronto como sea posible”.

Desde ese día, continuó el comunicado “el APHIS ha estado trabajando estrechamente con el RSO de la embajada para buscar solución a los continuos problemas de seguridad en México”.

El APHIS y el RSO se han reunido con las cabezas de la embajada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para desarrollar protocolos que se aboquen a la situación.

En el caso que nos concierne, un inspector del APHIS cuestionó la integridad de un embarque en particular, y se rehusó a certificarlo con base en cuestiones concretas.  Posteriormente, el supervisor del inspector del USDA recibió una amenaza telefónica contra él y su familia.

El USDA espera que esta situación sea resuelta de manera que asegure que las exportaciones de aguacate puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadounidenses no se encuentren en riesgo por simplemente cumplir con sus labores de protección.

En 2021, los Estados Unidos importaron 3,000 millones de dólares en aguacates de todo el mundo, de los cuales 2,800 millones de dólares provinieron de México, un 92 por ciento.

En cuanto a volumen, la Unión Americana importó 1.2 millones de toneladas de aguacates, de las cuales 1.1 millones provinieron de México, el 89 por ciento.  En cuanto a los datos más recientes disponibles, en el año calendario de 2020, México reportó exportación de aguacates por 3.2 mil millones, de los cuales el 79 por ciento fueron a los Estados Unidos.

En 2020 y 2021, aproximadamente el 80 por ciento de los aguacates exportados de Michoacán fueron a dar a mercados estadounidenses. La temporada pico del cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que en Estados Unidos la temporada de producción de esa fruta va de abril a septiembre.

Estableceremos protocolos para resolver la situación tan pronto como sea posible.

La única cosecha a la que aplica esta suspensión es la de los aguacates cultivados en Michoacán. Para mayor información, favor de comunicarse directamente con el APHIS en [email protected] (Redacción MEXICAMPO).