Home » OPINIÓN » COLUMNA » El PRI sin recuperarse y PAN perdió 30 años de poder

El PRI sin recuperarse y PAN perdió 30 años de poder

Palabras JJustas

Lulú Ovilla

No funge como primera dama, pero sí es una dama de primera.

De Presidente a Presidente y con los pantalones bien puestos.

El pasado 2 de junio fue una fecha muy importante para dos partidos políticos, que muy a su pesar hoy son oposición, el PRI y el PAN. Para el primero era su prueba de fuego saber si podrían recuperarse del descalabro sufrido en la elección presidencial y para Acción Nacional, tendría que poner toda la carne al asador, no perder 30 años de poder en Puebla y Baja California, desafortunadamente ambos perdieron de cierta forma.

Al PAN le pasó lo que al PRI, después de muchos años de poder, el hartazgo de la gente termino con 30 años de corrupción, el dirigente nacional Marko Cortés, se justificó diciendo que fue una elección de Estado, que tuvo la injerencia del Presidente Andrés Manuel en la elección de Puebla, que no se olvide el panista que en la elección presidencial el partido Revolucionario Institucional movió todo su poder y dinero para que ganara José Antonio Meade y no lo lograron.

Perdieron porque la gente se harto de ver a Puebla en manos de un gobierno que solo favorecía a su clase política, que deje descansar en paz a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, fuera de lugar sus declaraciones, utilizando el accidente aéreo de la ex gobernadora y la de su esposo, diciendo que todavía no han sido aclarados y que Cortés no busque responsables y mejor reconozca sus fallas, no sea que en una de esas deje de ser segunda fuerza.

Las primeras declaraciones de la Presidente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, fueron decir: perdimos porque no éramos gobierno, el mismo caso que el PAN, pero un poquito peor, perdimos pero falta el 20121, por supuesto y falta el 2024, y si en esta elección no lograron levantarse misma que les serviría de trampolín para la siguiente elección, difícilmente podrán hacer algo para dentro de 6 años que es la grande, no todo es malo para los Priistas, no perdieron su registro.

El PRI no gano ninguna gubernatura, pero resulto el mayor ganador en las elecciones municipales extraordinarias, gano cuatro de cinco ayuntamientos, según resultados preliminares, con el 100 por ciento de las actas computadas el PREP le dio el triunfo a los Priistas en los municipio de Ahuazotepec, Caña Morelos, Santa Clara Ocoyucan y Mazapiltepec de Juárez.

A MORENA no le fue muy bien en esta elección, pierde la fuerza que gano en la elección del 2018, solo logro ganar en dos municipios en Durango, PAN y PRD, tienen la ventaja en Canatlán, Canelas, Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, El Oro, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Topia y Vicente Guerrero.

El PAN como partido único, se lleva Durango la capital y Nazas, el PRI por su parte, arrasa en municipios como Guanaceví, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Santa Clara, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Tlahualilo. MORENA de igual forma, pelea el municipio de Gómez Palacio y Otáez.

Los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Duranguense, mantienen un municipio cada uno: Hidalgo, Poanas y Coneto de Comonfort respectivamente, a unos le fue mal a otros bien, lo cierto es que al final de esta elección del 2 de junio, el gran ganador fueron los Priistas, aunque esto no representa que le haya quitado su lugar a nivel nacional al PAN, ambos partidos conservan sus lugares.

Derrotados en el 2018 los Panistas y Priistas, a un siguen con sus egos, continúan sin reconocer sus errores, y solo se pasan buscando culpables, a MORENA, PAN y el PRI, deben de reflexionar que fue lo que paso en esta elección del domingo 2 de junio, el Movimiento de Regeneración perdió ayuntamientos y gano 2 estados, Acción Nacional perdió su poderío de 30 años y Revolucionario Institucional fue el gran ganador porque fue el que más ayuntamientos gano.

Por ahí todavía conserva un poquito de fortaleza el PRI, fortaleza que debe de rescatar con mucho cuidado, de poner toda su atención, MORENA no logro aventajarlo en los ayuntamientos con todo y el efecto de López Obrador, el PAN logra quedarse con la capital de Durango, gobernado por el PRI, ahí ni los Morenistas pudieron, pérdidas y ganancias eso fue este 2 de junio, así que a reflexionar, que en política nada esta escrito.

De Presidente a Presidente

Con un llamado a todos los mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pide que enfrentemos juntos esta situación, tanto los que viven en nuestro país, como los que viven y trabajan en Estados Unidos, esto derivado de una serie de tuits en la que el Presidente Donald Trump afirma que México se ha aprovechado de las malas leyes migratorias estadunidenses.

Con ello justifica el querer imponer a México aranceles a todos sus productos, a partir de este próximo 10 de junio, en caso de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no frene la migración a Estados Unidos, con esta imposición Trum afirma que las empresas Estadunidenses empezaran abandonar nuestro país y solo así se lograra detener el tráfico de ilegales y las drogas.

Donald Trum responsabiliza a México que el 90 por ciento de las drogas que llegan a Estados Unidos son de nuestro país, teniendo con ello un déficit comercial de 100 mil millones de dólares, esto se ha prolongado durante años y no se ha hecho nada al respecto, tajante y haciendo la situación más difícil, enfatizó, ¡es la hora!

En la carta que envía el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Donald Trump, podemos apreciar que no es gobernante que esté dispuesto arrodillarse ante uno de los países más poderos del mundo, ante ello, le envía una misiva donde le dice que no desea la confrontación, que lo más importante es el dialogo, la prudencia y la responsabilidad y recurre a pasajes históricos con Franklin D. Roosevelt, quien dijo fue un titán de las libertades.

En dicha misiva le hace ver también que si existen personas que migran a Estados Unidos, no es por gusto sino por necesidad, le recuerda que por ello le hizo la propuesta de optar por la cooperación para el desarrollo y así poder ayudar a los países centro americanos, le dice en que en eso basan su política sobre el asunto migratorio.

Con palabras llenas de patriotismo le dice: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas, la estatua de la libertad no es un símbolo vacío y le propone profundizar el dialogo, le dijo que recuerde que el valor no le falta, que no es un cobarde, ni timorato, le solicita que sus funcionarios atiendan a los representantes mexicanos en cabezada por Marcelo Ebrard, desafortunadamente no hubo éxito en ese viaje.

Ante la cerrazón del Presidente estadunidense, se deberán tomar otro tipo de medidas en México, la solución no es sacar del país a las empresas norteamericanas, porque entonces se correría el riesgo que miles de mexicanos se queden sin empleo y esta crisis agravaría más la situación laboral que de por sí está muy lastimada en nuestro país.

Qué bien que el Presidente Andrés Manuel tiene plan “B” en caso de que Estados Unidos no ceda al dialogo y aplique aranceles a los productos mexicanos y es acudir a Tribunales Internacionales de Comercio, para poder fortalecer nuestra economía, descarta el mandatario Morenista que pueda llegar a existir riesgo o crisis económica, pretende resistir las decisiones de Estados Unidos y descarta entrar a una guerra comercial.

No es primera dama

Este fin de semana la pareja presidencial fue blanco de todo tipo de comentarios, el mandatario Morenista Andrés Manuel López Obrador y su señora esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, asistieron a una Sesión del Congreso Nayarita, entando en el aeropuerto y como ya es costumbre muchas personas se acercan a saludar al Presidente, dentro de esas personas se acercó la Diputada de MORENA Geraldine Ponce.

Esta joven y bella mujer, sin imaginar lo que su saludo al Presidente provocaría, se aproximó como cualquier otra persona, solo que hubo un momento en para nadie paso desapercibido y fue como la señora Beatriz Gutiérrez, se fue acercando sutilmente a su esposo y alguien del equipo de trabajo de la pareja presidencial retiro suavemente del brazo a la Diputada de MORENA Geraldine Ponce, esta actitud fue lo que provoco que las redes sociales se desataran.

El momento fue muy bien aprovechado por quien tuvo toda la intención de provocar en un instante una situación incómoda, tanto para la Diputada Geraldine Ponce, así como para la señora Beatriz Gutiérrez Müller, logrando con ello viralizar el video que fue subido a Facebook y twitter y de ahí se desata un linchamiento mediático para ambas mujeres, poniéndolas en un momento molesto y desagradable.

Los comentarios en redes sociales no se dejaron esperar, unos a favor otros en contra, a la Diputada la etiquetaron como la mala del cuento y a la esposa del Presidente López Obrador, como la mujer celosa e intolerante ante el acercamiento femenino que pueda tener su esposo, lo único que la legisladora pretendió fue tomase una foto con el Presidente Andrés Manuel y al final lo consiguió.

Lo lamentable de este linchamiento mediático, fue ver y escuchar cómo las mismas mujeres hicieron todo tipo de comentarios sobre dos personas de su mismo sexo, como se acabara la violencia hacia las mujeres si nosotras mismas la provocamos y que se puede decir de los hombres con sus comentarios machistas y misóginos, aprovechándose de una situación para dejar sentir su desprecio hacia una mujer.

La señora Beatriz Gutiérrez, actuó inteligentemente ante una situación incómoda para su esposo y salió airosa, poniéndole fin a cualquier tipo de comentario mal intencionado, se tomó una selfie con la guapa Diputada  Geraldine Ponce, que al final de todo dijo: Beatriz Gutiérrez Müller, no funge como la primera dama de México, pero si es una dama de primera, con estas dos actitudes de ambas mujeres, cualquier comentario será solo mera especulación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas