10 noviembre, 2024

Promocionan tabacaleras cigarros electrónicos en redes sociales

Ciudad de México, 9 de octubre.- En clara violación a la Ley General para el Control del Tabaco en México, así como el Convenio Macro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), plataformas digitales como Facebook e Instagram son utilizadas en redes sociales por la industria tabacalera para enganchar nuevos consumidores al publicitar, promover y patrocinar sus productos especialmente los cigarros electrónicos.

Revela el estudio Tobacco Enforcement and Reporting Movement (TERM) de Vital Strategies, organización global que trabaja con más de 40 gobiernos del mundo en el diseño de políticas para proteger la salud pública, cuyo documento precisa que más de dos tercios de la comercialización de tabaco se observó en Facebook (68 por ciento), que es la plataforma más popular y utilizada activamente en México, seguida de Instagram (30 por ciento).

Estos simuladores de tabaco, se indica, son presentarlos como “más saludables” que los cigarros tradicionales, el marco legal mexicano, así como el Convenio Macro de la OMS.

Benjamín González Rubio, Gerente de Comunicaciones de Vital Strategies, expresó que cuando la gente especialmente los jóvenes, está expuesta a la publicidad del tabaco, es más probable que empiece a consumirlo. Por ello resaltó que es esencial monitorear la publicidad en línea del tabaco para identificar cuándo y cómo la industria tabacalera evade las regulaciones que existen en esa materia.

Sobre el informe TERM, refirió que se observaron 498 casos de publicidad de tabaco; la mayor parte fue para cigarros electrónicos. El resto fue para puros, y algunos para el producto de tabaco calentado de Philip Morris, IQOS.

“El asunto es delicado si consideramos que en México cada año mueren más de 63,000 personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo; es decir, más de 170 al día. En nuestro país hay más de 14 millones de fumadores, y lo más lamentable es que 6 por ciento de esos consumidores, casi un millón, son adolescentes”.

Informó que atender las enfermedades relacionadas al tabaquismo tiene un costo para el erario de 116,000 millones de pesos anuales.

En el citado estudio se observó que los principales actores de la industria tabacalera en las redes sociales son las cuentas de las tiendas de cigarros electrónicos en línea, como eicg epot, Kapital Smoke & Vapor y La Vaperia Vape Shop, que comercializan marcas de cigarros electrónicos importados.

“Las marcas de cigarros Te-Amo y A. Turrent, ambas de la empresa familiar Nueva Matacapan de Tabacos S.A. de C.V., se comercializaron activamente a través de cuentas oficiales de la marca. En tanto, IQOS, de Philip Morris International, fue la única marca de productos de tabaco calentado que se comercializaba activamente.

Respecto a las tácticas de marketing que utilizan, el informe arroja que la mayoría de los productos del tabaco (91 por ciento), se comercializaron directamente con imágenes claras del producto y pocos intentos de ocultar la intención del anuncio.

Esto fue más frecuente en el caso de los productos de tabaco calentado (100 por ciento de marketing directo), y de los productos tradicionales (96 por ciento de marketing directo) que en el de los cigarros electrónicos (90 por ciento), que también se comercializaron a menudo a través de promociones de ventas que coincidían con los días festivos (11 por ciento).

Sobre los mensajes utilizados por la industria para posicionar sus productos, dado que la mayor parte del marketing tenía la intención explícita de promover las ventas de tabaco, la mayoría de los mensajes promocionaban características como el sabor del producto (71 por ciento).

Los mensajes informativos sobre cómo utilizar los productos (cigarros electrónicos) o sobre la empresa (puros), también fueron populares (10 por ciento). Las publicaciones sobre cigarros electrónicos utilizaban a menudo el hashtag #elvapeosalvavida e incluían afirmaciones de que son más saludables que los cigarros porque no producen humo de segunda mano, y sugerían que son «herramientas para dejar de fumar que salvan vidas”. (Redacción MEXICAMPO).

 

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