Ciudad de México, 2 de mayo.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), evaluarán proyectos productivos con alto impacto económico y social, que agreguen valor a las cadenas productivas y comerciales en el sector, en tiempos de incertidumbre internacional.

De acuerdo al FIDA, México juega un papel importante en los trabajos de sustentabilidad en el sector, por su vocación agrícola y la contribución de las mujeres y agricultores de regiones con población indígena, en la producción de alimentos.

El objetivo inicial es instrumentar líneas de trabajo para impulsar una agricultura más productiva y sustentable. Estrategia que llega en un momento coyuntural y abonan a las acciones, conciencia y cultura sobre el cuidado de los recursos naturales, para cambiar las prácticas tradicionales de producción agroalimentaria.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos resaltó que el tema de la mujer rural es prioridad, si se considera que el 43 por ciento de ellas, trabaja en el campo, además de la sustitución de fertilizantes químicos con el uso de composta e insumos orgánicos, así como mejorar los suelos para lograr una agricultura más responsable y productiva.

Los directivos de la División América Latina y el Caribe del FIDA, Maija Peltola, Oliver Page y Moira Del Ponte, aseguraron que se tienen los equipos técnicos necesarios para trabajar en proyectos regionales, con un cambio sistémico para transitar hacia una producción resiliente ante el cambio climático.

“Cumplir los acuerdos de París, mejorar el uso del suelo y disminuir los gases de efecto invernadero en las actividades agrícolas y pecuarias”.

Coincidieron además, en la importancia del proyecto Agribiomex, que se ejecutará en diversas zonas rurales del país con fondos de la séptima reposición del GEF (Global Environmental Facility) y para el que FIDA se desempeña como agente técnico. (Redacción MEXICAMPO).