Acuerdan diputados realizar una visita a la Secretaría de Hacienda porque no quieren esperan otros 12 meses más.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 no etiquetó recursos económicos para la frontera norte del país,  “prácticamente viene en cero pesos en los 14 fondos para el año próximo”, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Leonardo Amador Rodríguez, quien subrayó que con esta acción el gobierno federal agrede directamente a las personas de bajos recursos que viven en esa región.

Durante la Décima Reunión de Trabajo de Asuntos Frontera Norte, el diputado presidente denunció que el presupuesto de 2016 fue de mil 600 millones de pesos, pero aún no se depositan en los fondos: “Prácticamente el 82.4% no se han liberado y Hacienda no responde; debe explicar el porqué de esos tijeretazos”.

Ante ello, los diputados de la citada comisión acordaron que realizarán una vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) para que les liberen los recursos, porque no esperarán 12 meses más para que les depositen los recursos etiquetados por ley.

El legislador Amador Rodríguez comentó que Hacienda debería de hablar con los legisladores, en caso de que los fondos se cancelen, en virtud de que a nueve meses no hay una respuesta favorable para las personas que viven en el norte del país.

“Hay un recorte muy fuerte en el Ramo 23, donde se descuenta el 82.4% en el total  de donde salió el Fondo Fortaleza, el Regional, el de Fronteras; son 14 fondos que se están cancelando y antes de hacerlo se nos debe plantear si habrá otros recursos que lo sustituirán o de qué manera nos ayudarán”.

En ese sentido, indicó, no podemos aprobar un presupuesto a ciegas, si no tenemos un conocimiento real de los objetivos que plantea Hacienda. Muchas veces esta secretaría explica que determinados recursos van para algunos proyectos, pero lo importante es saber qué es lo que están desapareciendo

Cómo pretende Hacienda que no crezca la pobreza, cuando la realidad está ahí, en cero pesos para los 14 fondos en frontera norte; eso es inaceptable. No lo podemos aceptar ni aprobarles un presupuesto que viene muy tijereteado por intereses del presidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente, el diputado presidente explicó que en el 2014 el presupuesto para el Fondo Fronteras fue de tres mil millones de pesos; para el 2016 es de mil 600 millones de pesos, de los cuales el 82% aún no llega; y para el 2017 tenemos cero pesos, lo cual es injusto porque esos fondos benefician, en su mayoría, a las personas de bajos recursos económicos.