Ciudad de México, 25 de julio.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), transfirió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado bovino y colmenas.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, su observancia es obligatoria para criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en conjunto con la Coordinación General de Ganadería, operará la NOM-001-SAG/GAN-2015.

El objetivo es fortalecer el control sanitario, la rastreabilidad, trazabilidad y contribuir el combate del abigeato de bovinos y colmenas.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la NOM-001-SAG/GAN-2015 -que operará ahora el organismo de Agricultura en conjunto con la Coordinación General de Ganadería-, faculta a la autoridad sanitaria para ejecutar la transferencia de la información, registros y sistemas de identificación individuales.

Su observancia es obligatoria para los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas, entre ellos: criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

Las direcciones generales de Salud Animal, Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera e Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, serán las encargadas de regir los Criterios Técnicos en Materia de Identificación Animal para la reposición de Dispositivos de Identificación Oficial.

También corresponderá a dicha instancia establecer los criterios técnicos para que todos los establecimientos de sacrificio, exijan la identificación oficial a los bovinos que ingresan para su proceso. (Redacción MEXICAMPO).