Para las próximas horas, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, y tolvaneras en Baja California; de 60 a 70 kilómetros por horas en Chihuahua, Coahuila, Sonora y el Mar de Cortés; de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur y Durango, y de 40 a 50 kilómetros por horas en el litoral de Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y las costas de Veracruz y Yucatán.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros), con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Guerrero y Oaxaca, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 milímetros) en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los vientos y las lluvias serán ocasionados por un frente frío de corta duración que se extenderá sobre el noreste del territorio nacional; un nuevo frente frío y su masa de aire polar asociada, que ingresarán al país durante la madrugada del domingo sobre el noroeste y norte, mismo que tendrá interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar, así como el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras de Coahuila, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Veracruz; intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán. Descargas eléctricas y rachas fuertes de viento podrían registrarse en las zonas de lluvia.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h, se prevé durante la noche del domingo y madrugada del lunes en las costas de Tamaulipas y norte Veracruz; vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras se esperan en Baja California y Coahuila; de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés y con tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León, de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Sonora, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones serán generadas por el intenso Frente Frío Número 20 y su masa de aire polar asociada, que recorrerán el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, el cual ingresará al oriente del país durante la noche de mañana domingo y la madrugada del lunes.

Finalmente, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Guerrero y Michoacán.

Se exhorta a la población a mantener informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio. (Redacción MEXICAMPO).