Ciudad de México, 3 de enero.- Como parte de las acciones para el ordenamiento de la pesca en el Alto Golfo de California, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), renovó 186 permisos y tres concesiones para beneficio de productores de diversas especies en comunidades costeras del estado de Sonora.

La dependencia destacó que las gestiones tienen el objetivo de otorgar certidumbre jurídica a la labor de los productores de pequeña escala, quienes contribuyen a los objetivos de alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Esto se realiza en el marco de la pandemia, para fomentar las actividades productivas de los pescadores y las de comercialización de especies sustanciales en la cadena alimenticia.

Conapesca detalló que con base en la regulación de sostenibilidad vigente, el organismo atendió las solicitudes de los productores de comunidades como: Golfo de Santa Clara, Ciudad Obregón, Huatabampo, Puerto Peñasco, Bahía de Kino y Guaymas, entre otras.

La dependencia del Gobierno de México destacó que con esto se da certidumbre jurídica a la labor de este sector productivo, que contribuye a lograr los objetivos de soberanía y seguridad alimentaria del país.

La Conapesca, a través del trabajo de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, se sujeta al Ordenamiento Ecológico Marino del Alto Golfo de California, considerada como zona prioritaria, que además implica condiciones especiales de atención por las especies endémicas y valor ecológico.

Dicha instancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), especificó que las 186 autorizaciones de pesca otorgadas se desglosan de la siguiente manera: 148 para el producto medusa bola de cañón, cinco de camarón de estero, cuatro para especie de escama marina, ocho de caracol chino y cinco de jaiba.

Además, cuatro de callo de hacha, tres de calamar gigante, uno de almeja blanca, dos de almeja roñosa, uno de almeja catarina, uno de almeja chocolata, uno de lisa, uno de merluza y dos de pulpo.

De igual manera, se entregaron tres concesiones para la producción de camarón azul, blanco, café y cristal.

De acuerdo con la Coordinación de Programas de la Conapesca, en Sonora fueron entregados los documentos de acreditación de capturas a 141 titulares de la zona centro y norte del estado, comprendidos en las Oficinas del Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Bahía de Kino.

Mientras que 48 permisos tienen que ver con pescadores de la zona centro y sur sonorense, los cuales fueron distribuidos en las oficinas de Guaymas, Ciudad Obregón y Huatabampo.

La Conapesca reiteró que los permisos coadyuvan a fortalecer la economía de las familias sonorenses que se dedican a la recolección, pesquería y comercialización de diversas especies de valor nutritivo, altamente demandadas en los mercados domésticos e internacionales. (Redacción MEXICAMPO).