Ante escasez hídrica productores logran ahorrar 72 billones de litros de agua
Ciudad de México, 23 de julio.- Con el apoyo de la ciencia y la tecnología, productores agrícolas de nuestro país, pueden lograr reducir el uso de agua entre 10 y 25 por ciento al final de su ciclo agrícola, con la aplicación de nuevas tecnologías se han obtenido ahorros por 72 billones de litros de agua.
Se tienen experiencias en diversas cuencas del país, donde se desarrollan cultivos de apio, tomate, brócoli, maíz, cítricos, vid, y manzano entre otros.
Paola Flores Hernández, gerente de Adaptación Climática de la empresa Kilimo, empresa dedicada a colaborar con el cuidado del agua, afirma que con asesoría y acompañamiento a agricultores es posible a hacer eficientes sus prácticas de riego a través de tecnología y ser puente entre productores y empresas que tienen como meta preservar la salud de las cuencas en dónde operan.
Se trata de un software de monitoreo, gestión y control del riego agrícola para optimizar el uso del agua. Utilizando Kilimo, el agricultor recibe recomendaciones personalizadas y puede monitorear de forma remota desde su dispositivo móvil o computadora el estado hídrico de su cultivo.
El agricultor puede aplicar recomendaciones de riego generadas por la plataforma, “colaborando con un mismo objetivo: el cuidado presente y futuro del agua”.
En 2021 se tiene la innovadora propuesta de proyectos de eficiencia hídrica, que buscan reducir la extracción de agua en las cuencas donde empresas con compromisos de agua neutral o positiva tienen sus operaciones.
“Las empresas promueven y reconocen la adopción de tecnologías agrícolas que optimizan el uso del agua. Estas herramientas permiten a los agricultores mejorar la eficiencia de sus procesos de riego y así ambos colaboran en la preservación del recurso hídrico de la cuenca en la que operan”.
Paola Flores, dio a conocer que las empresas y los agricultores pueden optimizar el uso del agua en su cadena de valor, logrando ahorros verificados para alcanzar metas de agua neutral y promover el riego agrícola sostenible.
“En octubre y en diciembre de este año Kilimo entregará los resultados de los primeros proyectos de eficiencia hídrica. Este es nuestro gran primer hito en México y queremos invitar a que más empresas se sumen al cuidado del agua”, remarcó.
La escasez de agua afecta al territorio mexicano en aproximadamente el 70 por ciento de su extensión, mientras que Chile y Argentina enfrentan la peor sequía en casi un siglo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que existen cultivos que utilizan 30 por ciento más de agua de lo necesario para su riego.
En vista de que para el año 2050 se proyecta una población de 9.6 mil millones de habitantes y la necesidad de producir el doble de alimentos con la mitad de los recursos y menos agua, es fundamental mejorar las prácticas de riego del agua en la agricultura.
Desde 2022, la empresa ha trabajado para mitigar la escasez hídrica, experimentado un crecimiento sobresaliente, y aumentado en un 133 por ciento la cantidad de hectáreas monitoreadas gracias a la implementación del proyecto de compensación.
Este resultado refleja la efectividad de la solución, y la importancia de una gestión responsable del agua en la industria agrícola. Se busca expandir su presencia en México y nuevos mercados. En dónde continuará replicando su objetivo de inspirar a más agricultores a adoptar prácticas agrícolas eficientes que contribuyan a la conservación del agua a nivel global.
Desde su creación en 2016, la empresa ha logrado ahorrar más de 72 billones de litros de agua y monitorear más de 150,000 hectáreas de cultivos de cereza, uva, nogal, y cítricos entre otras.
Con la creación de su área de Clima y de la puesta en marcha de los Proyectos de Compensación de Agua, se ha consolidado como una empresa climatech, logrando acuerdos con Coca Cola, Microsoft, Intel entre otros. (Redacción MEXICAMPO).