Ciudad de México, 25 de febrero.- ​El lunes 15 de marzo a las 00:00 inicia la veda de captura de camarón para la zona del Golfo de California, incluyendo aguas marinas y sistemas estuarinos, es decir desde Cabo Corriente hasta Cabo San Lucas, estableció el Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico.

​La segunda fecha de inicio de veda tendrá lugar a partir de las 00:00 horas del sábado 20 de marzo para zonas litorales y marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala.

Además, a petición de los representantes del sector pesquero, en este mismo periodo se incluyó el sistema lagunar Bahía Magdalena, Almejas, ubicado en la costa del Pacífico de Baja California Sur.

El encuentro del Comité, tuvo lugar tras la convocatoria emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Durante la reunión el sector productivo presentó propuestas que fueron escuchadas y debidamente analizadas por el Inapesca y la Dirección de General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de  Conapesca.

“Entre lo solicitado se encuentra la ampliación de días del periodo de captura en la zona del Golfo de Tehuantepec e incluso que se extendiera casi un mes, hasta abril en la parte inferior del Pacífico”.

Sin embargo, el Inapesca y la Conapesca, considerando toda la información disponible, propusieron que en aras de preservar el mayor número de reproductores para la siguiente temporada, quedarán las fechas propuestas, informó el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Julio César Saucedo Barrón.

Aseguró que ampliar el periodo de captura podría generar afectación a la producción proyectada para la próxima temporada, debido a la captura de los reproductores, ciclo que ya está iniciando.

Sobre la reactivación de la pesca de camarón para embarcaciones mayores y menores en el litoral Pacífico, expresó que se decidirá en la próxima reunión con el Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico, basada y sustentada en los resultados de los muestreos oficiales del Inapesca.

Agregó que para el Golfo de México está pendiente la fecha para convocar al Comité, pues en esta área se establece el inicio y término de veda en la misma reunión por tratarse de una zona con distintas características, desde climatológicas hasta de especies. (Redacción MEXICAMPO).