La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH) en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo y  la SAGARPA operan  una campaña contra la Rabia en bovinos y especies ganaderas, en mil 511 localidades de 55 municipios hidalguenses.

El titular de la SEDAGROH, Lic. José Alberto Narváez informó que “en Hidalgo y en todo el país, la rabia trasmitida por el murciélago hematófago representa un riesgo zoosanitario, debido a que esta enfermedad provoca un impacto considerable  muerte del ganado, e implica graves pérdidas económicas para el sector pecuario”.

Destacó que el objetivo general es la prevención y el control de la rabia en las especies de interés económico, mediante las estrategias de inmunización de poblaciones ganaderas susceptibles al virus rábico, además del control de poblaciones del murciélago “de enero a la fecha hemos aplicado 75 mil 400 dosis de vacunas, beneficiando a más 6 mil 200 productores del estado”.

Asimismo, Narváez Gómez destacó que se han realizado 163 operativos de captura de murciélago hematófago, como control del vector transmisor, además se realizan acciones como: atención de reportes, difusión, capacitación y seguimiento epidemiológico.

Los Profesionales Zoosanitarios y Auxiliares Técnicos realizan actividades de vacunación, RABIA 2 HIDALGOcaptura, y  tratamiento del murciélago hematófago, que es el principal transmisor de esta enfermedad, además de capacitaciones a productoras y productores.

“El gobernador nos ha instruido de que tengamos este control ya que permite que nuestro ganado este en buenas condiciones para poder venderse en diferentes mercados principalmente, el local y fuera del estado” puntualizó el funcionario.