Ciudad de México a 18 de diciembre de 2016 .- El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar en la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, que encabeza Oswaldo Cházaro Montalvo. anunció que para el 2016 el Programa de Fomento Ganadero ejercerá un presupuesto total de siete mil 406.2 millones de pesos.

Precisó que entre sus principales objetivos destacan el trabajar en la perforación de pozos pecuarios, investigación y transferencia de tecnología,  infraestructura, maquinaria y equipo postproductivo pecuario, PROGAN Productivo, repoblamiento y recría pecuaria, así como la sustentabilidad pecuaria.

Señaló que en breve serán dadas a conocer las Reglas de Operación de los programas que operarán para el 2016, ya que se encuentran en etapa de revisión de otras instancias gubernamentales. Con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería, que preside el Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, el funcionario federal expuso las políticas y acciones que se llevarán a cabo para impulsar esta actividad en todo el país, para apoyar sobre todo a los pequeños y medianos productores pecuarios.

Gurría Treviño expuso ante los legisladores los avances significativos que se tienen en el Programa de Fomento Ganadero en los tres años de la presente administración, tiempo en el que se puesto especial énfasis en el repoblamiento ganadero y en el mejoramiento genético para tener cada vez productos de mejor calidad, a efecto de ofertar a los mercados nacional e internacional.

Agradeció el apoyo de la Universidad Michoacana y al Gobierno del Estado, fue rehabilitado el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), ubicado en Morelia, con el propósito de crear un centro de análisis científico de calidad genética con capacidad para realizar más 225 mil muestras de ADN al año de todas las especies animales.

Igualmente, fue impulsado el Centro de Desarrollo Ovino Integral, de Singuilucan, Hidalgo, que ofrece, entre otros servicios, reproducción asistida (Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones). manejo y buenas practicas ganaderas. sanidad animal. Unidad de engorda de corderos y desarrollo de hembras. Esto ha dado como resultado el repoblamiento de 40 mil vientres al año de hembras mejoradas de reemplazo y cobertura de 100 mil hembras inseminadas.

En la reunión de la Comisión de Ganadería, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, asistieron también los legisladores integrantes de la misma, Evelyng Soraya Flores Carranza, Fabiola Guerrero Aguilar, Oscar García Barrón, Julián Nazar Morales, Elio Bocanegra Ruiz, Carlos Gerardo Hermosillo, David Mercado Ruiz y Martha Lorena Covarrubias Anaya, entre otros invitados.