Ciudad de México, 21 de noviembre.- Para promover la eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social de los sistemas de producción de cerdo en México, la Organización de Porcicultores Mexicanos A. C. (Opormex), firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

El documento fue signado, por el presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas y por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vargas, en representación del rector, Enrique Graue Wiechers.

Otras actividades que contempla el acuerdo son: innovación y verificación tecnológica, investigación, desarrollo y validación, así como la promoción e incorporación de nuevos insumos y procesos, la formación de profesionales y técnicos para el sector, la capacitación y educación continua del personal profesional y operativo.

También, se tendrá soporte especializado de laboratorio a las actividades de campo, entre otras, que contribuyan para hacer más accesible el consumo de carne inocua y de calidad a todos los estratos de la sociedad, derivada de sistemas con menor huella de gases de efecto invernadero y agua por unidad de producto; que incorporen el cuidado de los recursos naturales, reducción del impacto ambiental y el respeto al bienestar animal.

Las propuestas de temas por atender podrán abarcar todas las actividades relacionadas con la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de actividades para la producción, transformación, distribución y comercialización de insumos y productos, priorizando las actividades y procesos que se realizan en la cadena de valor porcícola.

También se llevarán a cabo actividades de enseñanza para formar recursos humanos competentes a nivel técnico y profesional, para atender necesidades del sector productor de cerdo y de la sociedad.

Investigación para generar conocimiento y desarrollar tecnología que beneficie a productores y consumidores de carne de cerdo en el ámbito regional, nacional y global y conocimientos que faciliten cambios positivos con base en la evidencia, para satisfacer necesidades en el sector productor y consumidor de cerdo.

El presidente de la Opormex, Heriberto Hernández, resaltó la importancia de la firma del convenio, en virtud de que el sector porcícola demanda la creación de 350,000 empleos directos y 1.7 millones de manera indirecta a lo largo de toda la cadena productiva.

Además, permite inferir que el sector generó durante 2020 más de 600,000 empleos directos e indirectos, con una participación del 20 por ciento de empleos directos y 80 por ciento de indirectos; por otra parte, entre el 2016 y el 2020, los empleos se incrementaron 12 por ciento, a una tasa anual promedio de 3 por ciento

Del total de empleos generados por esta industria, el 13 por ciento corresponde a mujeres, lo que lo ubica en el nivel más bajo de participación, respecto a las actividades económicas del país; si mantenemos esta proporción y la aplicamos en los empleos directos generados en la porcicultura, podemos estimar que esta actividad genera 16,809 empleos totales para las mujeres.

Por otro lado, dijo que Opormex, es una instancia cupular único, con 28 organizaciones de productores, pequeños, medianos y grandes, ante asimetrías muy marcadas en sus capacidades productivas.

Por lo que se refiere a la producción, durante el 2021 se reportaron 1.68 millones de toneladas de carne, con participación de las 32 entidades del país. Sin embargo, tan solo tres concentraron más de la mitad de la producción nacional: Jalisco con 22.6 por ciento, Sonora 18 por ciento y Puebla con 10.8 por ciento.

El primer lugar lo ocupó Jalisco con 381,276 toneladas, Sonora 303, 602, Puebla 181,660, Yucatán 155,497, Veracruz 152,518, Guanajuato 134,086, Michoacán 50,025, Chiapas 30,655, Oaxaca 30,198, Querétaro 27,305, San Luis Potosí 25,974, México 22,339, y Guerrero 22,329, entre otros.

Por lo que se refiere a la producción por regiones destacan el bajío con 37 por ciento de la producción nacional, noroeste con 20 por ciento, sureste 15 por ciento, centro 14 por ciento, península de Yucatán 10 por ciento y noreste con 4 por ciento, respectivamente.

Sobre el inventario porcino, desde 2011 ha crecido en promedio 2 por ciento anual, es decir, 360 mil cabezas más en promedio; esto significa que en tan solo 10 años el inventario incrementó 3.2 millones.

Esta tendencia tiene un efecto directamente proporcional en la producción de carne, la cual pasó de 1.2 millones de toneladas en 2011 a 1.68 millones para 2021; esto representa un crecimiento anual promedio de 3 por ciento, es decir, casi medio millón de toneladas más entre el año 2011 y el 2021. (Redacción Mexicampo).